lunes, noviembre 28
Shadow

MARCHAN MILES EN CONTRA DE LA REFORMA ELECTORAL

Publicada:

Ciudad de México, Mex.- En el cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador y apenas dos días antes del aniversario 31 de órgano electoral de México, miles de personas se concentraron en el Ángel de la Independencia para marchar en contra de la Reforma Electoral propuesta por el gobierno federal y la cual implica reestructurar el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al grito de “el INE no se toca, López se equivoca”, “la democracia no se toca” y “no al autoritarismo”, el contingente partió sobre Paseo de la Reforma pasadas a las 10:30 horas.

Los manifestantes llegaron pese a los obstáculos: una noche antes se declaró contingencia ambiental por ozono, lo que limitó la circulación de vehículos; además, una hora antes se suspendió parcialmente el servicio de la Línea 1 del Metrobús y la mitad de la Línea 1 del Metro continúa en obra. No obstante, camiones foráneos de alquiler y camionetas acercaron a los participantes.

Vestidos de blanco y rosa, los colores que distinguen al organismo electoral, con marchas, pancartas, carteles, camisetas de “El INE no se toca” y “Yo defiendo al INE”, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma ocupando todos los carriles e incluso las banquetas de la avenida.

Manifestantes con playeras, conjuntos deportivos, gorra, lentes y tenis, algunos de ellos con carriolas o acompañados de sus mascotas, contrastaron con otras marchas que se realizan en la ciudad. La clase media salió a marchar.

Políticos como el expresidente Vicente Fox; el presidente del PAN, Marko Cortés; así como alcaldes de oposición en la ciudad como Santiago Taboada, de Benito Juárez, y Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc, se hicieron presentes en la movilización.

Sin embargo, lo protagonista y quienes llenaron la avenida fueron ciudadanos con reclamos hacia el presidente.

 

About Post Author