lunes, noviembre 28
Shadow

¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE PARA MEXICO LA AUTOSUFICIENCIA O INDEPENDENCIA EN LA PRODUCCIÓN DE INSUMOS ENERGÉTICOS Y BÁSICOS? ¿MAYOR PRODUCCIÓN INTERNA?

Publicada:

Todos aquellos que han alcanzado la cima del poder, una vez que están en él, dan una patada a la escalera por la que ellos mismos han subido precisamente para que nadie más trepe por ella y alcance su puesto de predominio.

Pedro Baños

Siendo que durante las últimas décadas el Mundo hablo de +/- 200 países y no únicamente de +/- 40 países autoproclamados como la “Comunidad Internacional ha continuado siendo testigo de constantes disturbios, interminables conflictos internos y externos, ya sean confrontaciones directas o mediante “proxies” o “representantes”, pero que en mayor o menor medida han desdibujado la idea de la Globalización en sentido estricto, así como la falacia que un servidor he criticado durante mucho tiempo, sobre que “Es siempre más barato y mejor importar que producir”, debido principalmente a que el punto de vista de los países o empresas que producen y de los que primariamente importan productos no es el mismo.

Asumir que el futuro es cierto, sin riesgos y la creencia en Panaceas principalmente con fines políticos, como en su momento lo comenté aquí, son por mucho algunos de los errores más grandes que se cometen por muchos Estados y compañías.

He visto algunos comentarios o argumentos interpretando con absolutismos los temas de seguridad energética, de suministro o autosuficiencia, grillos principalmente; sin embargo no creo que se trate de producir “todo” lo que se consume, como recientemente lo expresé a Radio Educación aquí y a Negocios TV aquí sobre la importancia de la Refinería Olmeca de Pemex en Dos Bocas, sino de que las disrupciones externas o internas, creadas o fortuitas no afecten de manera significativa la exposición a riesgos y volatilidades de gran magnitud que se puedan traducir en problemas, como lo indican las 5 fuerzas de Porter o la diversificación racional para no depender únicamente de un suministrador o comprador. Un caso es el de la refinación dentro de territorio nacional como “cobertura” contra las disrupciones geopolíticas y conflictos internacionales, sobre el cuál hace un par de años comenté para CGTN aquí.

Es por ello que considero interesante compartir con ustedes la siguiente reflexión que escribí el mes de mayo de 2018, porque cada vez con mayor frecuencia vemos que no sólo esa supuesta comunidad internacional de 40 países aplica más y más excepciones, subsidios, ejemplos aquí, implementan precios máximos en más productos como el gas LP, gas natural o electricidad y controlan los mercados internos principalmente, impulsan la producción interna (litio, gas, chips, tierras raras, etc.), construyen carboeléctricas, contaminan más (GHG/CO2), se aferran al carbón pero son “verdes” por instalar 5 parques solares, no se ha “solucionado” la intermitencia de algunas tecnologías renovables, ni substitutos propiamente han sido “encontrados”, etc.

Esto es, las dicotomías se hacen más evidentes en tiempos de crisis o conforme algunos dejan de “controlar” poco a poco, mayor número de medios de información o des-información; dicho sea de paso, las crisis no afectan de igual forma ni temporalidad a todos los países. Diría una amiga, Trade is never only about trade.

Una de las ciudades más fascinantes que he tenido oportunidad de visitar es sin duda Varanasi en la India, no solo por la convergencia de magia, misticismo, leyendas, rituales y creencias sino por el hecho de ser considerada como la ciudad más antigua del mundo que se ha mantenido habitada hasta nuestros días.

Sin embargo, una particularidad de esa ciudad que me llamó mucho la atención y pude analizar durante los días que estuve ahí fue su organización económica, la cadena de suministro y servicios que giran alrededor de la muerte. En esta nota me referiré únicamente a los “Ghats” de cremación o de últimos ritos.

La importancia de las actividades de cremación en esta ciudad, que se llevan a cabo las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año hacen imprescindible que los suministros e insumos sean accesibles, entregados a tiempo, de forma continua y depender lo menos posible de regiones aledañas, así como evitar arriesgarse a no contar con los insumos necesarios.

Existen 6 principales actores en dicho ciclo espitirual y económico, (i) los barcos que transportan los troncos a ser usados en los Ghats hasta la orilla del río, (ii) las personas que cargan los troncos hasta el pie de los Ghats, apilándolos, (iii) las personas vestidas de blanco que día y noche se ven bajando por las calles cargando un cuerpo inanimado envuelto en una sábana blanca, (iv) el grupo de personas que hacen una cama de troncos en los Ghats donde se deposita el cuerpo y le prenden fuego, (v) los religiosos que llevan a cabo algunos rezos y lanzan polvos de color blanco que al contacto con el fuego lanzan chispas de colores, (vi) las personas que limpian los Ghats después de haberse los cuerpos convertido en cenizas.

Pero ¿Cómo se relaciona Varanasi con la necesidad como país de asegurar una independencia en la producción de insumos?

Si analizamos un poco a detalle los eventos geopolíticos de los últimos años, veremos una tendencia cada vez mayor de los países hacia ser autosuficientes en el acceso y producción interna de productos e insumos energéticos, alimenticios, tecnológicos, hídricos, eléctricos entre otros más.

China, Japón y Corea con el gas natural proveniente de Australia, Mozambique, Timor del Este o dónde geográficamente sea más conveniente y cuyo origen por seguridad es mejor sean países no bélicos o incluso debido a la necesidad, de países históricamente bélicos como el gasoducto Nord Stream 2 o México con sus ductos de internación de gas natural desde EUA y licitados por la CFE, por ejemplo.

La energía es un insumo básico para el desarrollo, el agua y comida son insumos básicos para la supervivencia de la especie a la vez de ser medios de subsistencia. Ulpiano nos describe el derecho natural cómo: “aquel que la naturaleza enseñó a los animales, a saber, el derecho a la supervivencia, del que la fe en la inmortalidad no es más que su prolongación lógica en los seres dotados de entendimiento.” De forma similar Darwin en su teoría evolutiva nos señala “la supervivencia del más apto”.

Hoy sabemos que el mundo no se compone de ciudades o Estados aislados ni de tríbus nómadas recolectoras de frutas o cazadores cuya finalidad principal era proveer para los suyos, cubrir sus necesidades y trascender, a través de actividades de producción o trueque y comercio rudimentario, sin embargo creo que hablando de Países-Estados la supervivencia se conforma y garantizará por medio premisas y acciones diferentes que hace muchos siglos pero similares a las del siglo XX.

Desde hace muchos años he visto que existen principalmente 2 grupos organizados en México con diferentes intereses incluso opuestos que han estado cabildeando y presionando tanto al gobierno como al sector privado con dos posturas totalmente diferentes: i.- Importar mayor cantidad de productos en lugar de producirlos y ii.- producir internamente mayor cantidad de productos para llegar a ser autosuficientes o independientes. Ver Fig. 1

Hay un ejemplo que escuché hace muchos años en un país muy desértico que visité, el agua en una tienda de conveniencia tiene un precio de 10 pesos el litro, el agua en medio del desierto no tiene precio ya que pagaríamos cualquier cantidad de dinero o posesiones por ella.

Para ilustrar este punto, también es bueno hablar de costo de oportunidad, en el desierto tu segunda opción es no pagar por el agua y morir de sed. Hoy en día se habla y se ha estudiado mucho el cambio climático con teorías desde que es algo que sucede cada determinado tiempo como ciclo natural de la tierra hasta que se ha incrementado la velocidad de dicho cambio por las emisiones contaminantes de nuestras fábricas, coches y el que llamamos progreso de las civilizaciones que puede ser un disruptor más.

En este orden de ideas, podemos añadir este riesgo latente -de disruptores- a los razonamientos que algunas personas, incluido un servidor, creen la autosuficiencia de insumos básicos nos llevará a consolidar una libertad plena y seguridad como país. Ej. Ver premisas de seguridad nacional de EUA respecto a la seguridad alimentaria interna y seguridad energética.

Si consideramos que la historia tiende a repetirse, como lo hemos constatado personalmente, leído en libros o visto en documentales especialmente acerca de los grandes imperios, podremos observar que las guerras de conquista el abastecimiento de productos básicos o tecnología han sido muchas veces, las causas mismas de los conflictos, siendo que otras ocasiones la Posesión y Control de dichos productos o recursos se han usado como armas de negociación o intimidación; también muchas veces para forzar decisiones o acciones, aquél ejemplo del embargo de EUA hacia Cuba, el embargo petrolero en 1973 por parte de las naciones árabes, las repercusiones para dichos países en los años posteriores, en México aquella guerra silenciosa que existió a nivel internacional por el suministro de petróleo durante la primera y segunda guerra mundial, el hundimiento del buque petrolero Potrero del Llano y la historia oral que nos cuenta que no fue el eje Berlín-Roma-Tokio quienes lo hundieron, la eventual entrada de México en la guerra con el famoso y honorable Escuadrón 201, etc. Es por ello que creo hay que ver realmente todo lo que se involucra en este “juego de poder”, sus causas u orígenes, consecuencias en el mediano y largo plazos, etc, no solo el momento presente; lo anterior únicamente por poner algunos de los miles de ejemplos que existen tanto en el siglo XIX como en el XX que a mi parecer los eventos acontecidos en esos siglos han determinado lo sucedido y determinarán en cierta medida lo que sucederá en el resto de este siglo XXI.

Cuando existen en el mundo y entre los países circunstancias de confrontación, guerras o escasez ellos primero se enfocan en cubrir las necesidades básicas de su población y crear o incrementar su almacenamiento estratégico (ej. de petróleo, granos, agua, gas, diésel en EUA, Europa, etc.) antes de cumplir con cualquier contrato (ej. Suministro de trigo, cebada, combustibles etc.) o tratado que tengan con otros países, siendo que en caso de existir situaciones de tensión, lo primero y más importante es asegurar su propia subsistencia antes que la de los demás y este es el principio también de preservación de la especie y la vida, es por ello, como sabemos, en circunstancias extraordinarias se requieren acciones extraordinarias, pero ¿Qué haríamos si no tenemos agua, comida o combustibles? Por decir lo menos. No entraré en premisas de Derecho Internacional, teoría de las obligaciones, excepciones, etc.

En este sentido, también entendemos qué si bien los productos tienen un valor intrínseco o determinable en circunstancias normales, en situaciones extremas su valor es mucho más alto y aquellos que los tienen a la mano cuentan con todo el poder de negociación y pueden hacer que los consumidores que no tienen acceso a dichos bienes básicos cumplan condiciones o lleven a cabo acciones a veces hasta irracionales a cambio de los tan anhelados productos. Basta recordar las hambrunas en Europa siglos atrás por el acaparamiento de los granos, que más tarde llevaron a la creación de leyes que prohibieran esas actividades, repito ejemplos hay miles.

También hemos visto en las últimas décadas que la tendencia es cada vez mayor hacia la violencia, chantaje entre las naciones, crecimiento de la población mundial (la tierra no crece), cambio climático, guerras por los recursos naturales, regionalizaciones (Unión Europea, Mercosur…) etc.

En virtud de lo anterior, algunos porponentes creemos que los costos indirectos o no-económicos inmediatos derivados de los intereses y finalidades intrínsecas de una estrategia o serie de actos, son cuestiones fundamentales que debemos tomar en cuenta al momento de asignar un precio o costo a la seguridad de suministro para un país, también debiendo monetizar por lo menos en “supuestos” las consecuencias de no contar con dicho suministro. Máxime si pensamos contestar la pregunta: ¿Realmente es más barato importar que producir internamente? Dudo que el Precio de los bienes HOY, deba ser el único considerando.

Hablando de energía, de igual forma si vemos la historia de la era de hierro y los lugares donde primero se desarrolló, podremos ver que uno de tantos racionales fue debido a que el insumo principal para la fundición, la brea o chapopote, emergía del suelo en la zona del oriente entre los ríos Tigris y Éufrates; siendo que fue más sencillo “importar” las materias primas para la fundición en sitio que al revés, recordemos que los barriles para transporte de petróleo fueron inventados apenas hace poco más de un siglo. Las materias primas no se podían fundir sin energía, algo similar creo que sucederá en el plateau de Punjab y el plateau del Tíbet, una vez que llegue el tan ansiado gas natural, sea por LNG o gasoducto en mayores cantidades (como las adicionales terminales de recepción planeadas en Port Qasim, Karachi) o alguno de los gasoductos en “conflicto” sea construido (ver su historia y causas, Ej. TAPI pipeline).

Recordando las guerras del opio en China, una de las causas medulares fue aquél momento en que China dejó de aceptar libras esterlinas (papel, al final del día carente de valor en el tiempo) y solicitó pagos en plata, creo que la lógica puede ser muy similar a la de hoy en día: Instrumentos financieros muchas veces son humo, un papel o una obligación que al final del día para cuestiones, muchas veces ajenas a los tenedores, llegan a valer nada, muy poco o son difíciles de exigir su cumplimiento y en tiempos de urgencia no se pueden utilizar para fabricar o pagar algo, no es lo mismo tener una tonelada de acero que vale USD$1,000 que un bono de USD$1,000.

El que un país tenga capacidad ociosa de producción NO es justificación tampoco para considerar como cierta, de manera ciega, que es mejor importar productos que producirlos, dicha capacidad ociosa por razones de negocio se hará el mejor esfuerzo para colocarla en algún lugar del mundo bajo premisas económicas, propaganda y otros medios de convicción, sin embargo, no significa que sea del todo aplicable 100% al contexto, intereses y situación del país comprador.

He escuchado a través de los años en varios países, no solo México, que se radicaliza como un retraso, vuelta al pasado o incorrecto el ser autosuficientes y producir dentro de un país la mayor cantidad de insumos y productos, sin embargo, creo que los supuestos y necesidades básicas de los seres humanos y su desarrollo no han cambiado, lo que si es que hay una asimetría en dicha propaganda, de lo contrario regresaríamos al principio Marxista de “El valor de un bien depende de la cantidad de trabajo directa o indirectamente necesario para su fabricación”, sin embargo ¿Qué sucede cuando no eres tú quién lo produce?

¿Es que acaso solo algunos países tienen derecho a producir, subsidiar y vender sus productos a los demás países? ¿El costo o menor precio es real o ficticio? ¿Cuáles son los impactos económicos indirectos en los pobladores de un país al fomentar la producción interna, más allá de tener precios más bajos que en otras regiones? ¿Y el arbitraje de precios?

En la planeación de cualquier negocio y en su modelo financiero se incluyen, entre otras variables, las sinergias, economías de escala, escenarios y prospecciones a futuro (valor), considerando las potenciales contingencias, disrupciones, riesgos y escenarios, por tanto es muy arriesgado considerar únicamente el mejor escenario o el escenario que más me conviene para justificar como viable el proyecto. Porque cuando salen mal las cosas es más sencillo culpar a alguien más que aceptar una mala planeación.

El agua dulce puede llegar a ser más cara que los diamantes por el mismo principio que los diamantes hoy en día tienen tan alto valor: La escasez, aparte las reservas subterráneas de agua, el mapa aquí. Más ejemplos existen y han sido comprobados a través de la historia hasta nuestros días. Hablando del “Arte de la Guerra”, estratégicamente ¿Qué es lo primero que se hace cuando se ataca? ¿Las rutas comerciales terrestres y marítimas? ¿La energía? ¿Cómo si no mediante el control de los suministros e insumos se chantajea o controla a un país? ¿Eliminar el suministro de agua, alimentos, puentes, medios para suministrar productos básicos, “dinero”, ductos, carreteras, acueductos, sembradíos, pozos, etc.?

Comentarios finales:

1.- Creo que de cierta manera las técnicas y/o estrategias antiguas siguen aplicándose hoy en día, pero con variables, fines, causas y “justificaciones” -si así se les puede decir- más complejas.

2.- ¿Es el ser humano violento por naturaleza?

3.- ¿La historia jugará un papel importante? o ¿El mundo y sus +/- 200 países pretenderán haber nacido ayer?

Tal vez sea demasiado optimista, pero un servidor nunca he estado a favor de los conflictos que se sucitan alrededor del mundo, internos o externos, ya sean fortuitos o creados, financiados, auspiciados por parte de cualquier otro país, grupo de países e instituciones y creo que se debe respetar la vida humana, el comercio justo, el derecho al progreso y bienestar individual de cada país, grupo e individuo(s) respetando nuestras diferencias; aunque como sabemos el mundo nunca ha tenido tanta “Libertad” ni estado a la vez tan “restringido y monopolizado”. La histórica maquinaria de propaganda aparte.

Como siempre agradezco a quienes se toman el tiempo de leerme, aunque el tema es más complejo me limito a establecer un contexto para brindar una opinión y espero continuar nutriendo esta columna con mayor frecuencia.

Cualquier duda o comentario, estoy a sus órdenes en: rogelio@huastecaventures.com

*/ Rogelio Calderón es socio en la empresa de consultoría Huasteca Ventures y está especializado en temas energéticos e industriales, tiene más de 16 años de experiencia en el sector privado en México y el extranjero, es abogado por la Universidad Anáhuac con diversos estudios en el ITAM, Tec de Monterrey así como en otras instituciones y cuenta con un MBA por la University of Texas at Austin.

About Post Author