Shadow

¿ENTONCES QUÉ… SI O NO AL “TOQUE” ELÉCTRICO?

Publicada:

El llamado del “Tío Sam” (EUA) en atender los puntos sensibles del momento de la política energética mexicana invitan a no procrastinar, sobre todo cuando advierten de un conflicto con la letra de varios acuerdos comerciales.

Hay mucho en juego, me refiero a los asuntos bilaterales vigentes, específicamente el T-MEC.

Notablemente existen factores importantes por tomar en cuenta, tanto al interior como al exterior del país; por un lado, la presión inminente de parte de los representantes comerciales de Estados Unidos hacia la Secretaría de Economía, la visita de altos funcionarios estadounidenses a principios de octubre 2021 y la reciente llamada introductoria entre Luz María de la Mora (subsecretaria de Comercio Exterior) con Jayme White (recién nombrado representante comercial adjunto de EUA).

Por otro lado, la gran pregunta: ¿economía de mercado abierta y/o proteccionismo económico, a favor o en contra? nos llega como “un estornudo sin pañuelo a la mano”, con 2 opciones: al aire o entre el codo hacia abajo.

Pero PRImero lo PRImero; que si esto, que si lo otro, que si es o no lo mejor, que aprobar o no esta reforma eléctrica será una oportunidad única para el congreso, “para refrendar lealtad al pueblo”, que si es o no lo más conveniente, por como “pinta” la situación actual del país y por la forma de pensar (filosófico-ética) de la sociedad “de ahora”.

Dicen; “sería un enorme retroceso en los avances medioambientales que la globalidad demanda para con las relaciones sociales (responsabilidad medioambiental) con respecto al presente y también al futuro” … pero sobre todo es una coyuntura que impactará en la economía del país, ¿para bien o para mal? no lo sé.

Pero antes, centrémonos en la realidad, y la realidad es que; la visión por la culminación de una sociedad sostenible-sustentable tanto en lo económico como en lo medioambiental ha producido un giro en la política contemporánea.

El auge de lo “medioambiental” es el resultado de un cambio de valores, en alusión al núcleo materialismo/posmaterialismo y, por tanto, de un cambio en la cultura política de las sociedades avanzadas, tan claro como el agua, todos podemos afirmar el auténtico y contundente desplazamiento hacia lo medioambiental, pero en las ciencias sociales (Política) lo ha sido apenas en los últimos 30 años.

¿Cómo entender la coyuntura actual con respecto a la reforma eléctrica?
¿Qué beneficios traerá? Tarifas más baratas o riesgos a la inversión del país.
¿Es cuestión de la forma de pensar de cada uno de nosotros?
¿Es una controversia generacional?

Las respuestas se encuentran en polémica, sin embargo, surgen los comentarios de expertos que aclaman en debate que: “las políticas deberían ir planteadas y enfocadas acorde a la actualidad, y si son voluntad general, no se podrán destruir tan fácilmente”, por lo cual me surge un cuestionamiento, ¿Qué queremos “todos”?

“La razón no está hecha para adaptarse al aislamiento, sino a la comunicación”.
Kant

Contacto:

Email: hector.mldo@gmail.com

Instagram: @hector.mldo