miércoles, septiembre 22
Shadow

PLATICANDO SOBRE LA AGRUPACIÓN PENINSULAR DE ENERGÍA RENOVABLE A.C. Y EL MUNDO ELÉCTRICO MEXICANO

Publicada:

Como es sabido no sólo por aquellos que nos dedicamos a brindar asesoría en temas y proyectos energéticos, en México las subastas eléctricas han sido canceladas, siendo así se vislumbra que durante un periodo de tiempo que desconozco, tal vez ni la CFE ni el CENACE firmarán ciertos tipos de contratos o PPAs de largo plazo, en su caso; pero al no estar prohibido el desarrollo de este tipo de proyectos por parte de la iniciativa privada, ya sean utilizando tecnologías renovables, limpias o convencionales, nos abre la puerta a un nuevo panorama de retos y oportunidades.

En este sentido, es importante conocer el contexto y puntos de vista de entidades del sector privado sobre su labor, experiencia, y perspectivas.

Tuve el gusto de platicar con la Act. Mariana Chorné, quien forma parte del equipo de desarrollo de una empresa trasnacional de energía solar y además trabaja muy de cerca con la Agrupación Peninsular de Energías Renovables, A.C. (APER).

  • ¿Qué es la Agrupación Peninsular de Energía Renovable?

En 2016 surge la APER, una Asociación Civil formada por desarrolladores e inversionistas con proyectos en la Península de Yucatán, misma que a la fecha continúa consolidándose como un grupo de trabajo enfocado en temas ambientales y sociales. Siendo así, en el tema ambiental se han realizado monitoreos de varias especies de fauna, tales como aves, mamíferos y murciélagos los cuales se espera puedan ayudar a las autoridades ambientales a conocer con claridad los impactos que tienen los proyectos con tecnologías renovables en la Península.

Además, la APER y sus empresas afiliadas trabajan de forma continua en temas sociales con las comunidades cercanas a sus proyectos; cabe señalar que la mayoría de estas comunidades apoyan y están a favor de estos desarrollos. Lo anterior se ha logrado después de mucho trabajo conjunto entre las empresas y autoridades, principalmente las locales. Las empresas de la APER entienden claramente que estos proyectos requieren consolidar lazos con las comunidades mediante compromisos de largo plazo.

  • ¿Por qué en los últimos años se han establecido diversos desarrolladores y empresas de energía eólica y solar en la zona de Yucatán?

En los últimos años varias empresas mexicanas y extranjeras han llegado a la Península de Yucatán con gran interés en desarrollar proyectos renovables, entre los motivos principales se puede mencionar la Primer Subasta de Largo Plazo (y el “premio” al momento de la evaluación que se ofrecía por instalarse en la Península de Yucatán), así como la falta de gas en esta zona del país y por ende, los altos costos de generación eléctrica mediante tecnologías convencionales, además del hecho que la Península también ofrece buen potencial solar y de viento, permitiendo que este tipo de proyectos hagan mucho sentido.

  • ¿Es posible llevar a cabo este tipo de proyectos cumpliendo con las condicionantes ambientales que actualmente exige la autoridad ambiental?

Sí, es totalmente posible. De acuerdo con la LGEEPA y su Reglamento, es indispensable presentar y obtener la aprobación de la MIA-R para llevar a cabo cualquier obra o actividad que tendrá un impacto ambiental relevante o significativo. De este modo, la autoridad ambiental (SEMARNAT) autorizó a la mayoría de los proyectos de energías renovables en Yucatán los resolutivos con condicionantes muy rigurosas en cuestión del cuidado de la fauna y flora de la región, mismos que han sido cumplidos por las empresas con proyectos en operación, construcción o desarrollo en la zona.

Es importante hacer énfasis en que las empresas afiliadas a la APER han realizado esfuerzos en conjunto para realizar monitoreos de fauna, cuyos puntos de muestreo están esparcidos en casi todo el estado de Yucatán. Posterior a una ardua labor de organización y gestiones entre las empresas, se presentaron a la SEMARNAT los planes de monitoreos para su aprobación y posteriormente para su implementación. La finalidad de la APER es trabajar conjuntamente durante varios años con el fin de obtener una muestra lo suficientemente completa que permita analizar los impactos que los proyectos podrían tener sobre las principales especies de fauna que habitan en este diverso ecosistema.

  • ¿Cómo impactan las condicionantes ambientales en el desarrollo y costo de los proyectos?

Indudablemente las condicionantes ambientales tienen un impacto económico en el desarrollo de los proyectos. Sin embargo, la colaboración entre varias empresas ha permitido disminuir dichos costos y obtener resultados de calidad en el desempeño y cumplimiento de las condicionantes ambientales. Por otro lado, los desarrolladores somos conscientes de estos costos y los tomamos en cuenta tanto en los modelos financieros como en los periodos para el desarrollo y construcción de los proyectos.

  • ¿Considera usted que las autoridades ambientales deberían modificar las condicionantes?

Probablemente, al ser de los primeros proyectos de energías renovables en la Península y en general, en el país, es normal que las autoridades ambientales tengan inquietudes sobre los impactos negativos de estos. Sin embargo, como ya se ha mencionado uno de los objetivos de la APER es demostrar con datos concretos que dichos impactos son menores comparados con otro tipo de tecnologías de generación eléctrica, siempre y cuando se cumpla con las condicionantes y medidas de mitigación establecidas en los resolutivos.

Me parece que esta organización y coordinación entre las empresas puede ser un buen punto de partida para implementar este tipo de modelos en diferentes zonas del país en las que se concentren proyectos con tecnologías renovables. Es decir, unir esfuerzos para obtener datos objetivos y confiables sobre los impactos reales en un determinado ecosistema.

  • ¿Cree usted que la reforestación y recuperación de los ecosistemas deben ser acciones paralelas al incremento en el uso de tecnologías de generación renovables y limpias?

Es necesario compensar y mantener los ecosistemas que son impactados por los proyectos, en el caso particular de los proyectos renovables, no únicamente se reducen las emisiones de carbono que se dejan de emitir por la generación eléctrica con fuentes convencionales, sino que además es posible mitigar dichos impactos por medio de planes ambientales y de reforestación bien estructurados e implementados.

  • ¿Tienen ustedes alguna propuesta de trabajo conjunto con el gobierno mexicano para impulsar su labor?

Las sinergias que se pueden lograr entre las empresas y los gobiernos, tanto locales, estatales y federales son muchas y muy variadas. De inicio hemos comprobado que la APER ha logrado crear lazos fuertes con los gobiernos locales y estatal. Siendo así, por supuesto que esperamos que en un futuro cercano pueda haber un planteamiento de trabajo con el gobierno federal.

  • ¿Considera usted que hay oportunidades para el desarrollo de proyectos de generación renovable y limpia más allá de las Subastas Eléctricas?

Creo que en un país como el nuestro con una industria sólida, sí es posible continuar desarrollando proyectos de generación renovable y limpia que pueden ser de mucho apoyo para el consumo eléctrico de este y otros sectores del país. Claramente la generación eléctrica desempeña un papel fundamental para el crecimiento económico y es de gran importancia que los desarrolladores innovemos y logremos proyectos diferentes a los de las Subastas Eléctricas.

  • ¿Dónde podemos conocer más acerca de la APER? Y ¿Cómo podemos contactarlos?

Estamos en:

Twitter: https://twitter.com/AgrupacionAPER1

Facebook:  https://www.facebook.com/AgrupacionPeninsularAPER/

En virtud de que el tema es muy amplio, esperemos que los esfuerzos de los gobiernos junto con las empresas estatales o privadas en México y el mundo, continúen rindiendo frutos en aras de lograr en un futuro una transición energética que permita la continuidad sostenida, ordenada y equilibrada de la industria, la sociedad y el desarrollo humano.

Por último, quiero agradecer a la Act. Mariana Chorné por su disposición para platicar conmigo, así como por los valiosos comentarios que hizo favor de compartirnos.

 

Pueden escribirme a: rogelio@huastecaventures.com

* Abogado y consultor especializado en el sector energético.

Disculpa, no puedes copiar contenido de este sitio.