miércoles, septiembre 22
Shadow

LAS TERMOELÉCTRICAS DE TUXPAN, OPORTUNIDADES PARA LA REGIONALIZACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS LOCALIZADOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Publicada:

-PRIMERA PARTE-

 

Desde que era niño, en mi natal Tuxpan, Veracruz ha existido un descontento sobre la existencia de varias plantas de generación eléctrica a gran escala y también por los altos costos de la electricidad que los vecinos debían o deben pagar mensualmente en sus recibos, especialmente durante los meses con altas temperaturas.

Existían diversos argumentos que sustentaban el descontento, uno de los más comunes era que contaminaban el aire e incluso había días que la ciudad se cubría parcialmente con cenizas, lo cuál afectaba a los pobladores como a mi que tenía que barrer el patio de mi casa; otro mencionaba la inequidad derivada del hecho que en la CDMX -ciudad a la que estaba o está destinada la producción eléctrica- tenían tarifas más bajas que los residentes de Tuxpan, aunque hay y había distintas “justificaciones” que se esgrimían, de las cuáles ninguna me cuadra por completo.

Al día de hoy, dichos argumentos continúan siendo válidos, aún cuando el Mercado Eléctrico en México se encuentra parcialmente desregulado o abierto desde la última Reforma Energética; independientemente de que su ejecución o implementación haya sido buena o mala, como en todo cambio, sus resultados no están exentos de asimetrías e inexperiencia ni del proceso natural de maduración de un esquema o mercado nuevo, ejemplos los podemos constatar en muchos países, regiones y mercados del mundo.

Un servidor, algunos integrantes de entidades gubernamentales y otros profesionistas que hemos desarrollado nuestras carreras en el sector energético, hemos propuesto desde hace años y en diversas ocasiones la necesidad de que en México al ser un país muy grande -y por otras razones-, se debería considerar segmentar el mercado -no solo el Mercado Eléctrico Mayorista- para tener distintos territorios de producción y consumo, esto con la finalidad de aprovechar las eficiencias “logísticas” en la cadena de valor desde la producción de electricidad, la transmisión, distribución y entrega a los usuarios o consumidores finales.

Cuando hablamos de regionalización, no todo se circunscribe a economías de escala, debido principalmente a que una cosa es el costo de generación EXW, otra la interconexión, transmisión/distribución y congestión, incluso otra el precio final de la electricidad entregado al usuario. Existen variables y costos adicionales que caso por caso se deben analizar.

Por lo tanto, creo que es importante señalar que más allá de esperar a que una empresa privada trasnacional o una estatal como la CFE decidan construir, licitar o desarrollar un proyecto de generación eléctrica de grandes magnitudes, la legislación primaria y secundaria actual, las resoluciones de los reguladores y otros factores nos presentan oportunidades importantes para estructurar y poner en marcha proyectos más pequeños o no tan grandes.

Estos proyectos pueden utilizar tecnologías renovables o limpias, gas natural e incluso un híbrido que utilice diferentes tecnologías. El destino de la electricidad puede ser variado, dependiendo de la infraestructura y esquema del proyecto, así como de los acuerdos de compra-venta de electricidad y de la colaboración o no por parte de la CFE.

Existen estructuras que sin duda pueden beneficiar a la CFE, a las empresas y usuarios locales y regionales.

De igual forma, para la industria se puede considerar la instalación de proyectos de generación en sitio, o como se les llama comúnmente “detrás del medidor”, para satisfacer los consumos de electricidad de uno o varios puntos específicos. Hay otros esquemas más allá de la generación distribuida o de las tecnologías solar y eólica, dependiendo de la ubicación, requerimientos y de los insumos disponibles.

También debo mencionar que no se trata únicamente de que me vendan o compre los componentes y los cables, los instale o construya el proyecto y ya; sino que requiere de un estudio y análisis detallado, así como de planeación para que de esta forma se obtenga el máximo beneficio posible, como siempre he dicho: No siempre hay que confiarse de los números o beneficios de un producto “perfecto” que me presentan y me quieran vender. No existe una solución única aplicable a todos, ni copiar y pegar es recomendable.

El tema del financiamiento es importante también, no necesariamente se debe desembolsar todo el monto de mi bolsillo ni tampoco siempre es lo más barato el “no tienes que poner un peso, yo lo instalo y me lo pagas en módicas mensualidades u otros esquemas; los contratos y la legislación son importantísimos también, etc.

Como todo proyecto de inversión o solución, su análisis y estructuración no se circunscriben únicamente a una disciplina como la legal o la ingeniería, sino también de otras variables más.

 

Puedes escribirme a:

rogelio@huastecaventures.com

 

Disculpa, no puedes copiar contenido de este sitio.